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jueves, 11 de noviembre de 2010

UNA PROPUESTA, UN NUEVO DESAFÍO-ACTIVIDADES


SECUENCIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN- Primera parte-
****LOS NIÑOS PUEDEN SEGUIR LA SECUENCIA EN LA ESCUELA Y TAMBIÉN POR ESTE MEDIO****

-------------------------------------------- -------------------------------------DÍA 1 -
ACTIVIDAD GRUPAL
Resuelvan los siguientes problemas y escriban las respuestas:
Una editorial envió libros a la escuela para segundo año. Los libros están colocados en cajas donde caben 5 libros.
1.- El lunes de esta semana llegaron 4 cajas. ¿Cuántos libros llegaron?
2.- El martes, llegaron 2 cajas más con 5 libros cada una. ¿Cuántos libros llegaron el martes?
3.- ¿Cuántos libros llegaron en total en los dos días?
4.- ¿Cuántas cajas llegaron entre los dos días?
5.- La semana que viene llegarán 55 libros. ¿Cuántas cajas llegarán?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí las respuestas:
Los alumnos de segundo año ayudaran a la maestra a ordenar los libros. La biblioteca tiene 6 estantes y en cada estante entran 10 libros. El resto de los libros se guardara en el armario.
1.- ¿Cuántos libros podrán colocar en la biblioteca?
2.- ¿Cuántos libros se guardaran en el armario?

-------------------------------------------------------------------------------------DÍA 2 –

ACTIVIDAD GRUPAL
Resuelvan los siguientes problemas y escriban las respuestas:
Los alumnos de segundo año están ayudando a la maestra a ordenar su armario.
1.- Marcela ordena las “cajas de loterías”. Hay 4 cajas con 6 fichas cada una. ¿Cuántas fichas hay?
2.- Pablo organiza la biblioteca del aula. En cada estante quiere colocar 4 libros de cuentos. Si hay 6 estantes, ¿cuántos libros colocará?
3.- Pablo también ordena los libros de matemática. Tiene 20 libros para colocar en 4 estantes y quiere colocar en cada uno la misma cantidad, ¿cuántos libros colocará en cada estante?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé los siguientes problemas y escribí las respuestas:
1.- Laura cuenta los lápices de colores de la cartuchera. Hay 8 lápices de color rojo, 4 verdes, 1 azul, 2 celestes y 4 amarillos. ¿Cuántos lápices hay? ¿Cuántos lápices verdes y rojos hay? ¿Cuántos lápices negros hay?
2.- Juan arma las bolsitas con los dados. Arma 5 bolsitas, con 6 dados en cada una. ¿Cuántos dados había?
-----------------------------------------------------------------------------------DÍA 3 – ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Julián y Laura están buscando formas distintas para resolver mentalmente sumas “largas”. ¿Los pueden ayudar con alguna forma para hallar el resultado de estas cuentas?
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 =
10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 10 =
4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 =
8 + 8 + 8 + 8 + 8 =

Julián estuvo haciendo cuentas largas y se le borraron algunos numeritos.
¿Podrían volver a escribirlos?
6 + 6 + 6 + ……………........... = 24
12 + 12 + ……………..............= 48
3 + 3 + 3 + 3 + ……………… = 24

----------------------------------------------------------------------------------------DÍA 4 –
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé los siguientes problemas y escribí las respuestas:
Matías junta figuritas para completar un álbum.
1.- En cada una de las páginas, pegó 8 figuritas. Tiene 4 páginas completas. ¿Cuántas figuritas pegó?
2.- Compra 4 paquetes de figuritas. Cada paquete tiene 7 figuritas, ¿cuántas figuritas tienen los 4 paquetes?
3.- Un amigo le regaló 5 figuritas y otro amigo le regaló 7, ¿cuántas figuritas le regalaron en total?

---------------------------------------------------------------------------------------DÍA 5
ACTIVIDAD GRUPAL
Resuelvan los siguientes problemas y escriban las respuestas:
Doña Josefa compró caramelos para vender en el kiosco de la escuela.
1.- Preparó 9 bolsitas con 6 caramelos frutales cada una. ¿Cuántos caramelos frutales utilizó?
2.- También preparó 6 bolsitas con 9 caramelos de leche cada una. ¿Cuántos caramelos de leche utilizó?
3.- En el primer recreo, vendió 5 caramelos a Juan, 7 a María y 3 a Pablo ¿Cuántos caramelos vendió?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí la respuesta:
En el segundo recreo, vendió 2 bolsitas de caramelos frutales, 3 caramelos masticables y 5 caramelos de leche. ¿Cuántos caramelos vendió?

----------------------------------------------------------------------------------------DÍA 6
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé los siguientes problemas y escribí las respuestas:
1.- Una flor tiene 6 pétalos. ¿Cuántos pétalos tendrán 8 flores?
2.- Marcela le quiere regalar 4 caramelos a cada uno de sus 5 amigos. ¿Cuántos caramelos tiene que comprar?
3.- En dos paquetes iguales hay 12 figuritas en total. ¿Cuántas habrá en cuatro paquetes?
4.- Laura quiere darle a cada una de sus amigas 5 caramelos. Si tiene 20 caramelos, ¿a cuántas amigas podrá darle?
5.- Joaquín repartió los 25 globos de su cumpleaños entre los 5 chicos. ¿Cuántos les habrá dado a cada uno?
--------------------------------------------------------------------------------------DÍA 7 – ACTIVIDAD GRUPAL
Resuelvan los siguientes problemas y escriban las respuestas:
El pan para panchos se vende en paquetes de 6 y en paquetes de 12. La mamá de Marcos necesita 60 panes. ¿Cuántos paquetes de cada clase puede comprar para tener 60 panes?
Hay más de una manera de resolver este problema. Traten de encontrarlas y compárenlas con las que propongan otros chicos.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí las respuestas:
Para la fiesta de cumpleaños de Marcos, la mamá compra una bolsa con 50 caramelos. Se le rompe la bolsa y cuando llega a su casa tiene 44.
1.- ¿Cuántos caramelos perdió?
2.- Si de la fiesta van a participar 11 chicos, ¿Cuántos caramelos recibirá cada uno?

-------------------------------------------------------------------------------------DÍA 8 –
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí las respuestas:
En la vidriera de la confitería cercana a la escuela, hay una torta de chocolate que cuesta $7, una torta de cumpleaños que cuesta $10 y una torta de manzana. Además hay sándwiches de miga.
1.- Laura compró una torta de cumpleaños y pagó con $10. ¿Cuánto le dieron de vuelto?
2.- Micaela compró una torta de manzana y pagó también con $10. Le dieron $4 de vuelto. ¿Cuál es el precio de la torta de manzana?
3.- Julián compró una torta de chocolate y sándwiches. Gastó $12. ¿Cuánto le costaron los sándwiches?
4.- Matías compró 2 tortas de chocolate y una torta de cumpleaños. ¿Cuánto gastó?
--------------------------------------------------------------------------------------DÍA 9 –
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí las respuestas:
Llegó el Circo a la plaza. La entrada para los mayores cuesta $6 y los chicos pagan $3.
1.- Pablito, que está en segundo año, va a comprar entradas para su tío grande y para él. ¿Cuánta plata tiene que llevar?
2.- Unos chicos amigos compran sus entradas y pagan $18. ¿Cuántas entradas compraron?
3.- Un señor compra las entradas para su familia y gasta $18. Paga con un billete de $50. ¿Cuánto le dan de vuelto?
4.- La mamá de Maxi quiere ir con su hijo y tres amiguitos más. ¿Cuánto le costarán las entradas?

---------------------------------------------------------------------------------------DÍA 10
ACTIVIDAD GRUPAL
En algunos de los problemas anteriores se suma siempre el mismo número y en otros, no. Marquen con una cruz los problemas en los cuales se suma siempre el mismo número.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Las sumas en las cuales se suma siempre el mismo número, por ejemplo, 4 + 4 + 4 + 4 + 4, se pueden escribir de otra forma: 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 5 x 4 y se lee “cinco por cuatro”.
Escribí de esa forma las sumas que corresponden a los problemas que marcaron con una cruz.

----------------------------------------------------------------------------------------DÍA 11 –

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé los siguientes problemas y escribí las respuestas.
El papá de Jaime tiene una quinta donde se plantan lechugas, tomates, zapallitos y papas, entre otras cosas. Después de cosecharlos, los lleva a la ciudad para venderlos.

1.- El lunes llevó 13 plantas de lechuga, 25 tomates, 12 zapallitos y 5 repollos. ¿Cuántas verduras llevó para vender?
2.- Para vender los zapallitos, arma bolsas con 4 zapallitos cada una. Armó 7 bolsas. ¿Cuántos zapallitos llevó para vender?
3.- El lunes no pudo vender todos los tomates que llevó. Llevó 25 y vendió solamente 8. ¿Cuántos tomates vendió?
4.- Desde el lunes hasta el viernes, vendió 4 plantas de lechuga cada día. ¿Cuántas plantas de lechuga vendió en total?

¿En cuáles de los problemas anteriores se puede escribir una multiplicación? Márcalos con una cruz.

--------------------------------------------------------------------------------------DÍA 12 –

ACTIVIDAD GRUPAL
Inventen un problema que se pueda resolver con el cálculo 6 + 7 y otro que se pueda resolver con 6 x 7.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Para poder llevar a los chicos a una visita al museo, la maestra pidió colaboración a los papás que tienen auto. Ocho papás llevaron su auto; en cada uno hay 4 lugares y pueden ir 3 chicos. ¿Cuántos chicos pueden viajar en los autos?
Marca los cálculos que puedes utilizar para saber la cantidad de chicos que pueden viajar en los autos.
8 + 4 + 3 =

3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 =

8 x 3 =

4 x 3 =

3 + 3 + 3 + 3 =

4 + 3 =

8 + 3 =
-------------------------------------------------------------------------------------DÍA 1 3
ACTIVIDAD GRUPAL
Resuelvan los siguientes problemas y escriban las respuestas:
1.- Julián tiene 3 remeras y 2 pantalones, ¿de cuántas maneras los puede combinar para vestirse de diferente forma?
2.- Su hermana María tiene una pollera y quiere usar las remeras de Julián. ¿De cuántas formas diferentes las puede combinar?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí la respuesta:
María tiene 3 pares de aritos y 4 anillos. Se quiere poner todos los días distintas combinaciones de aritos y anillos. ¿Cuántas combinaciones distintas puede usar?

-------------------------------------------------------------------------------------DÍA 14 – ACTIVIDAD GRUPAL

Resuelvan los siguientes problemas y escriban las respuestas:
Para adornar la escuela se están organizando varias actividades.
1.- La maestra de primer año le dio a cada uno de sus alumnos una cinta de colores. A los 12 varones les dio una cinta verde y a las 14 niñas, una cinta roja. ¿Cuántos alumnos hay en primer año?
2.- La maestra de segundo año organizó una competencia y compró 6 bolsitas con golosinas para dar como premio a los ganadores. Si cada bolsita costó $2, ¿cuánto gastó en las golosinas?
3.- La maestra de tercer año armó guirnaldas con papeles de colores. Cada guirnalda está hecha con dos colores diferentes. En el armario encontró 4 papeles de distintos colores. ¿Cuántas guirnaldas diferentes podía armar la maestra?

----------------------------------------------------------------------------------------DÍA 15
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí las respuestas:
En la casa de Federico se puede desayunar con mate cocido, té o leche sola. Para comer hay pan y galleta.
1.- Al hermano mayor de Federico le gusta desayunar siempre distinto. ¿Cuántos desayunos diferentes puede tomar?
2.- A Federico no le gusta la leche sola. ¿Cuántos desayunos diferentes puede tomar Federico?3.- A la mamá le gusta a veces tomar café. ¿Cuántos desayunos diferentes ?

---------------------------------------------------------------------------------------DÍA 16

ACTIVIDAD GRUPAL
En la panadería del barrio venden los alfajores en cajitas. En cada cajita colocan 6 alfajores y cada cajita cuesta $2.
Completen las tablas:

NÚMERO DE CAJAS / PRECIOS..................NÚMERO DE CAJAS/ CANTIDAD DE ALFAJORES

1 $ 2 ............... 1 6

2 ... ................. 2 ...

RESUELVAN Y ESCRIBAN LAS RESPUESTAS:
1.- Laura compró 4 cajas de alfajores y pagó con $10.
a) ¿Cuánto dinero tienen que darle de vuelto en la panadería?
b) ¿Cuántos alfajores compró?

2.- En la escuela, para el día del niño la maestra de 2° año le regaló a cada alumno un alfajor. Compró 5 cajas.
a) ¿Cuánto tuvo que pagar?
b) ¿Cuántos alfajores compró?

------------------------------------------------------------------------------------DÍA 17 –

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí las respuestas:
Doña Juana prepara tortas para vender.
1.- Para hacer una torta usa 3 huevos. El lunes le encargaron 4 tortas. ¿Cuántos huevos necesita para hacerlas?
2.- A cada torta le pone 8 cucharadas de azúcar. Si el martes le encargaron 5 tortas, ¿cuántas cucharadas de azúcar utilizó?
3.- El miércoles le encargaron 3 tortas de cumpleaños iguales. En cada una de ellas puso 9 velitas. ¿Cuántas velitas tuvo que comprar?
4.- El jueves le encargaron 2 tortas, el viernes 3 y el sábado 5. El domingo no trabajó. ¿Cuántas tortas hizo esa semana?
--------------------------------------------------------------------------------------DÍA 18 –

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Resolvé el siguiente problema y escribí las respuestas:
La biblioteca de la escuela recibió dinero para comprar libros. Se van a comprar cuentos de una colección que cuesta $4 cada uno.

1.- El martes van a la librería con $ 20. ¿Cuántos libros pueden comprar con ese dinero?

2.- El viernes vuelven a ir para comprar otros 3 libros y llevan $ 15. ¿Cuánto gastaron? ¿Cuánto dinero tienen que darle de vuelto en la librería?

3.- ¿Cuántos libros compraron con el dinero recibido? ¿Cuánto gastaron?

---------------------------------------------------------Continuará.