“Si
no estamos preparados para equivocarnos, nunca ocurrirá algo
original”
MATEMÁTICA-2º
ciclo
Acceder
a aquellos saberes considerados prioritarios para avanzar en su
trayectoria escolar de manera continua.
Plan
Nacional -Matemática
para Todos
|
- Participar de la clase de manera productiva, confiando en sus propias posibilidades de hacer matemática, de aprender.
- Involucrarse en la resolución de problemas a partir de lo que saben y plantearse nuevas preguntas.
- Elaborar estrategias propias, comunicarlas y compararlas con las de sus compañeros.
- Controlar la validez de los procedimientos que usan y de los resultados que obtienen.
- Interpretar información presentada de distintos modos y optar por la representación que consideren más adecuada para la situación que quieran resolver.
- Elaborar conjeturas, formularlas, comprobarlas mediante ejemplos o justificarlas utilizando contraejemplos o propiedades conocidas.
- Identificar lo que van aprendiendo y relacionarlo con conocimientos anteriores, reconociendo sus avances en el aprendizaje.
La
propuesta
|
Poner
la práctica en acción permite fortalecer:
- La construcción y explicitación de acuerdos colectivos para la enseñanza en el 2º Ciclo orientados a la protección de las trayectorias escolares de todos los niños y las niñas.
- El sostenimiento de un proyecto formativo en el área de matemática que, en el marco de los NAP, se responsabilice de una mejora en los resultados de los aprendizajes de los alumnos.
- La consolidación de un espacio institucional de intercambio entre colegas a propósito de las decisiones de enseñanza.
- El fortalecimiento de la formación de equipos provinciales y locales para el acompañamiento a la tarea de enseñanza.
Las
Secuencias didácticas para el segundo ciclo de la Escuela
Primaria
|
*que los alumnos aprendan "Matemática haciendo Matemática".
*la
inclusión de "todos" los
alumnos en una “comunidad de producción”.
* el
desarrollo de competencias necesarias para un trabajo autónomo de
los alumnos en el área de Matemática.
*adaptar de acuerdo a las necesidades del grupo y alumnos en particular.
*seleccionar actividades para que propuestas no se repita en los grados y la secuencia sea gradual en su complejidad.
*mejorar resultados de los aprendizajes en las diferentes evaluaciones ( diagnóstica, en proceso y promocional).
Cuatro
ejes para abordar la enseñanza y el aprendizaje:
|
- Operaciones con números naturales
- Fracciones y números decimales
- Propiedades de las figuras geométricas
- Operaciones con números decimales
El Ministerio
de Educación de la Nación, entregó a las escuelas de Nivel Primario la Serie
Piedra Libre que consta de una colección de 10 fascículos temáticos que busca favorecer el
aprendizaje en el área de Matemática junto a una serie de recursos didácticos para los juegos de aula que los docentes pueden disponer para los trabajos "uno a uno" o y/o "actividades colectivas"
Los temas son diez y se detallan a continuación:
Ci´fras a medidas
Un
material con información y actividades para identificar sistemas
de numeración con números de hasta cinco cifras.
Vamos por más
Material con actividades para trabajar con sumas y restas a partir de situaciones de la vida cotidiana
|
|
Un
material con información y actividades para trabajar con sistemas
de numeración como la distancia y tiempo.
Un Material con actividades para trabajar con multiplicación y división a partir de distintos juegos.
|
|
· Y
los números... ¿dónde están?
Un
material con información y actividades para identificar sistemas
de numeración.
Múltiples problemas
Un material con actividades para trabajar con multiplicación y división a partir de situaciones de la vida cotidiana.
|
|
· Sobre
las Tablas
Material
con actividades para trabajar con multiplicación y división.
Parte, comparte, reparte
Un material con información y actividades para trabajar con fracciones relacionadas a los sistemas de medidas de alimentos.
|
·
|
Un material
con actividades para trabajar con sumas y restas de números
naturales de hasta dos cifras.
|
·
|
Material con actividades para trabajar con
sumas y restas con números de tres y
cuatro cifras.