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SECUENCIA DE PROBLEMAS

SECUENCIA DE PROBLEMAS PARA TRABAJAR EN LOS DISTINTOS GRADOS DE PRIMER CICLO
Para todos los casos se recupera el trabajo realizado en  los grados anteriores y comienza a ser más  complejos  desde nuevos significados y cantidades más grandes.

 Aunque inicialmente se trabaja con cantidades pequeñas, paulatinamente en el trabajo con las diferentes situaciones se van complejizando  las cantidades.

   PRIMER GRADO
     SEGUNDO GRADO
     TERCER GRADO


Para poner en la biblioteca, Nina armó 8 flores. Los compañeros le dieron 6 más. ¿Cuántas flores tiene para la biblioteca? (Mi amigo UMI 1)

Lucía tiene 3 caramelos y Joaquín 2 más que ella. ¿Cuántos caramelos tiene Joaquín?

Martín comió 5 galletitas a la mañana y 7 a la tarde. ¿Cuántas galletitas comió en total? (Estudiar Matemática en 1º)




Ángela y Martina tienen un álbum de figuritas. Ángela tiene 30 figuritas y Martina, 10. ¿Cuántas figuritas tienen entre las dos? (Estudiar Matemática en 2º)


Ángela y Martina tienen un álbum de figuritas. Ángela tiene 30 figuritas y Martina, 10. ¿Cuántas figuritas tienen entre las dos? (Estudiar Matemática en 2º)

En una clase hay 30 alumnos; 18, son varones. ¿Cuántas nenas hay? (Nuevo
  Hacer Matemática.


Al comenzar el año, en la sala había varios mazos de cartas, pero se perdieron 4. Ahora hay 12. ¿Cuántos había antes? (Matemática con todo 2º)


Los chicos de tercero compartieron un almuerzo. Los papás prepararon 96 empanadas y al final del almuerzo quedaron 11. ¿Cuántas empanadas comieron? (Mi amigo UMI 3)

En un juego entre dos equipos, el equipo verde ganó 15 puntos y luego perdió 8. ¿Con cuántos puntos quedó? (Mi amigo UMI 3)

El primer día del año, en la biblioteca de la escuela había 847 libros. Durante este mes se prestaron algunos y ahora hay 820. ¿Cuántos libros se prestaron? (Mi amigo UMI 3)







PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
  TERCER GRADO
Lucía quiere poner 10 flores en el jarrón de la entrada. Ya puso 8. ¿Cuántas le falta poner? (Mi amigo UMI 1)

Para el cumpleaños están invitados 21 chicos. Ya llegaron 15. ¿Cuántos faltan llegar? (Nuevo Hacer Matemática)

Laura perdió 5 figuritas el martes, 4 figuritas el miércoles y 2, el jueves. ¿Cuántas figuritas perdió en total? (Estudiar Matemática en 1º)

Margarita fue a comprar más lana para seguir tejiendo. Gastó $60 y pagó con $100. ¿Cuánto le dieron de vuelto? (Estudiar Matemática en 1º)

José tenía 5 galletitas. Comió 3 a la mañana y 5 a la tarde. ¿Cuántas le quedaron?
(Estudiar Matemática en 1º)


Bruno armó 13 flores; 4 le salieron mal y las tiró. ¿Cuántas flores le quedaron? (Mi amigo UMI 1)




Agustín tenía 6 figuritas. Una compañera le regaló algunas más y ahora tiene 9. ¿Cuántas le regalaron? (Mi amigo UMI 1)




Malena hizo 25 collares y regaló 15. ¿Cuántos le quedaron? (Estudiar Matemática en 2º)

Los chicos de 2º están organizando la biblioteca del aula. En el primer estante colocan 32 libros de cuentos. En el segundo, 22. ¿Cuántos libros más hay en el primer estante? (Matemática con todo 2º)

Lucio, hoy fabricó 12 sillas. Ahora, en total, tiene 40. ¿Cuántas sillas ya tenía fabricadas? (Matemática con todo 2º)

José necesita algunos ladrillos para terminar la pared. Si ya colocó 4 y se necesitan 50, ¿cuántos tiene que colocar todavía? (Matemática con todo 2º)

Nina tiene 21 libros de cuentos de aventuras y su hermano tiene 15. ¿Quién tiene más? ¿Cuántos libros más tiene?  (Mi amigo UMI 2)



Resolución de problemas de varios pasos- ver tercer grado*
Resolución de problemas de varios pasos.

Tomás y Manuel están jugando al tiro al blanco. Tiran dos dardos, suman lo que les dio y anotan el puntaje.

En el primer tiro Tomás sacó un 30. En total sacó 70 puntos. ¿Qué puntaje tiene el otro dardo?

A Manuel le salió un 50 en el primer tiro. En total, se anotó 90 puntos. ¿Qué puntaje tiene el otro dardo?


Tomás ahora sacó un 140. En total se anotó 220 puntos. ¿Qué puntaje tiene el otro dardo?