6to grado- 2021
.
v Relaciones entre figuras geométricas (triángulos y cuadriláteros).
Materiales para seguir mejorando las pràcticas.
I) GEOMETRÍA Y SU DIDÁCTICA PARA MAESTROS Juan D. Godino Francisco Ruiz
https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf
4. Los triángulos y su clasificación
4.1. Definiciones y propiedades
4.2. Clasificación de triángulos
4.3. Elementos notables. Construcción .
5. Los cuadriláteros y su clasificación
5.1. Situación introductoria
5.2. Descripciones y propiedades de los cuadriláteros
II) Geometría: Plan Nacional de Matemática (secuencias de trabajo sobre relaciones entre figuras. Matemàtica para todos. Anotaciones para la enseñanza (Ministerio de Educación Arg. Año 2014).
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005788.pdf
La enseñanza de las propiedades de las figuras geométricas.
Secuencia para 4to Grado: Triángulos y cuadriláteros, lados iguales y ángulos rectos ...... 67.
Propósito y comentarios sobre las actividades ..
Secuencia para 5to. Grado: Triángulos y cuadriláteros, los lados y los ángulos.................. 89.
Propósito y comentarios sobre las actividades .....
Secuencia para 6to. Grado Triángulos y cuadriláteros: lados, ángulos y diagonales.........111.
Propósito y comentarios sobre las actividades .............
4° grado |
5° grado |
6° grado |
• Describir, reconocer y comparar triángulos, cuadriláteros y otras
figuras teniendo en cuenta el número de lados o vértices, la longitud de los
lados, el tipo de ángulos. • Copiar y construir figuras utilizando las propiedades conocidas
mediante el uso de regla y escuadra evaluando la adecuación de la figura
obtenida a la información dada. • Componer y descomponer figuras estableciendo relaciones entre las
propiedades de sus elementos. • Analizar afirmaciones acerca
de propiedades de figuras dadas y argumentar sobre su validez. |
Describir, reconocer y comparar cuadriláteros teniendo en cuenta la
longitud y posición relativa de sus lados, la amplitud de sus ángulos. • Clasificar figuras de diferentes formas explicitando los criterios
utilizados. • Construir cuadriláteros a partir de distintas informaciones
mediante el uso de regla y escuadra evaluando la adecuación de la figura
obtenida a la información dada. • Componer y descomponer
figuras utilizando propiedades conocidas de las figuras iniciales para
argumentar sobre las de las figuras obtenidas. • Analizar afirmaciones acerca
de propiedades de las figuras y argumentar sobre su validez. |
Describir, comparar y clasificar triángulos y cuadriláteros en base a
las propiedades conocidas. • Copiar y construir figuras a partir de diferentes informaciones
sobre propiedades y medidas utilizando compás, regla y escuadra, evaluando la
adecuación de la figura obtenida. • Analizar afirmaciones acerca de propiedades de las figuras y
argumentar sobre su validez. (Pág.. 66) |
5to http://cdn2.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/pdf/goc/tomo1/Tomo1_5G_NPrimario.pdf
6to grados http://cdn2.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/pdf/goc/tomo1/Tomo1_6G_NPrimario.pdf
IV) Materiales de capacitación
con docentes de la ciudad de Buenos Aires durante 2002 y 2003. https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/geometria.pdf
VI) Contenedor digital https://biblioteca-digital.bue.edu.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario